viernes, 30 de septiembre de 2011

Diseñan un sistema interactivo para difundir el turismo monumental

Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Jaen (UJA), está diseñando un sistema interactivo, denominado GeOasis, que se ha basado en la posición geográfica del usuario (GPS, Global, Position System), y que selecciona y suministra información obtenida de internet en forma de audio e imágenes sobre la ruta que se realiza.

El objetivo del sistema es poder crear una ruta, como si se fuera un guía turistico, ya que el sistema será capaz de narrar la información que se extrae de la red.

Luis Alfonso Ureña, uno de los investigadores del equipo ha señalado que "de fácil manejo y se podrá interactuar con él para que se adapte al tiempo de que dispone quien lo usa". Los datos que se han obtenido de la red se facilitan en forma hablada. Luis también ha afirmado que "Será parecido tanto a las audioguías de los museos como a los navegadores utilizados en los coches", ha sostenido, "pero con la diferencia que marca la actualización permanente de los datos que ofrece, ya que llegan directamente de Internet".

El proyecto tiene un marcado carácter multidisciplinar. En el mismo participan 18 investigadores pertenecientes a cuatro grupos de distintas áreas para cubrir los aspectos técnicos y de contenido: Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, que desarrollan las técnicas de procesamiento de lenguaje natural; Ingeniería Cartográfica, que aportan al proyecto su experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG); Patrimonio Arqueológico de Jaén, integrado por investigadores de Prehistoria, Arqueología e Historia Medieval; y el grupo Arquitecto Vandelvira, con personal de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

El prototipo estará listo para finales del año que viene, y se ha provado en diversas ciudades de la provincia de Jaén.

Para más información:

http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-disenan-sistema-informatico-guia-virtual-difundir-turismo-monumental-20110927095909.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario