sábado, 27 de septiembre de 2014

Cuatro museos abren hoy exhibición virtual sobre tesoros del imperio romano

Cuatro museos en Roma, Amsterdam, Sarajevo y Alejandría (Egipto) han abierto hoy sendas exposiciones virtuales conjuntas bajo el título "Las llaves hacia Roma" sobre los tesoros del imperio romano, informó la Comisión Europea.

"Todas las tecnologías desarrolladas para esta exposición son el resultado de cuatro años de cooperación. "Las llaves hacia Roma" muestra esos esfuerzos", señaló la investigadora Sofia Pescarin del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y coordinadora de la Red Trasnacional de Museos Virtuales (V-MUST.net) en un comunicado difundido en Bruselas.

En la organización de la exposición virtual han participado historiadores, arquitectos, arqueólogos, expertos informáticos y de comunicación.

En esta muestra del museo digital participan el Mercado de Trajano y los Foros Imperiales en Roma, el museo Nacional de Sarajevo, el Allard Pierson de Amsterdam y la Biblioteca Alejandrina de la ciudad egipcia de Alejandría.

"Las nuevas tecnologías no solo sirven para preservar nuestra historia y nuestra herencia común, sino también para abrir la cultura para todos", dijo al respecto la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Consideró que los cuatro museos "lo han entendido así y están realizando lo máximo en innovación digital".

Pescarin indicó en el comunicado que la organización de la exposición en las cuatro ciudades "al mismo tiempo ha sido un gran desafío. Nunca antes se había hecho, y 2014 era el buen momento: se cumplen 2000 años de la muerte de Augusto, el fundador del imperio romano".

Las colecciones de arte romano de esos cuatro museos de Roma, Sarajevo, Amsterdam y Alejandría se pueden descubrir a través de un itinerario digital que usa imágenes gráficas por computador, montajes interactivos y aplicaciones multimedia y para terminales portátiles.

En Roma el viaje hacia esa época, en concreto hasta el siglo VI a. C., en los años inmediatamente posteriores al fin del imperio romano, comienza de la mano del comerciante Gaius y de su sobrino Marcus, y con ellos y a través de los objetos se descubren los secretos de sus antepasados familiares.

"Las llaves de Roma desvelan las historias detrás de los objetos", señala el comunicado.

La experta italiana explicó que a través de ese viaje virtual "hay que encontrar los objetos en los museos mediante el uso de una aplicación que se llama Matrix y que conecta los objetos de los cuatro museos en una especie de caza del tesoro".

En Roma, por ejemplo, a través de un mapa los visitantes de la exposición "se pueden sentir como si estuvieran caminando por las calles de la ciudad hace dos mil años. Los hologramas y las tecnologías están en el centro de ese viaje", explicó.

"El Foro de Augusto, el Mausoleo, el Ara Pacis y los demás monumentos emergen desde el mapa y cuentan su historia", señalan los organizadores que también indicaron que en esos museos personajes de la época de la república romana "cobran vida y explican las estrategias y los acontecimientos históricos que les tocó vivir en la era de Augusto".

A través de vídeos, añadieron, se ilustran los últimos descubrimientos sobre las excavaciones científicas y las investigaciones arqueológicas que tienen lugar en Roma.

En el caso de Sarajevo, se trata de la primera exposición que combina elementos digitales y físicos, en torno a los restos arqueológicos romanos que aún se pueden ver en Cim, cerca de la ciudad de Mostar, y en Ilidza, en los alrededores de la capital bosnia, y los fondos del museo Nacional del país.

"La muestra enseña y compara objetos romanos de tres regiones del imperio: Egipto, el Mediterráneo y los países de alrededor", explicó el director del Allard Pierson de Amsterdam, Wim Hupperetz, en el mismo comunicado.

En ese museo neerlandés la exposición se centra en aspectos de la vida diaria como la alimentación, la vivienda, la religión, los funerales, la apariencia, el ejército, el ocio y el comercio.

Para más información: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario