sábado, 25 de febrero de 2012

La iconografía virtual en los castros del occidente salmantino


En los últimos años la Diputación de Salamanca ha iniciado diversos proyectos de revalorización de los castros del occidente bajo el lema o marca turística del Territorio Vetón. En el proyecto toman protagonismo los castros de Las Merchanas (Lumbrales), castillo de Saldeana (Saldeana) y el Lugar Viejo (Yecla de Yeltes). Una de actuaciones pioneras fue la realización de modelos 3D de cada uno de los castros con el objeto de crear un recurso comprensible para todos los públicos y fácilmente reaplicable en los distintos espacios interpretativos de la ruta histórico-arqueológica. Las infografías generadas en las actuaciones patrimoniales de 2005 ofrecían una visión de mínimos de la cultura vetona y por ello se procedió a la reconstrucción iconográfica hipotética de los castros, gracias a las innovaciones tecnológicas y los esfuerzos en el campo de la investigación y la museización.
Los modelos virtuales fueron elaborados con el programa 3D Maya y ejecutados por Guillem Hernández Pongiluppi y Eusebi Malvárez López bajo el asesoramiento del grupo DidPatri de la Universidad de Barcelona.   
Os recomendamos para saber más la lectura de: MARTINEZ, T. y M. C. ROJO (2011). Una aproximación virtual al Territorio Vetón. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, pp. 25-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario