domingo, 10 de junio de 2012

La técnica del matte painting: de la fotografía a la imagen virtual


El Matte Painting es una técnica de ilustración que permite crear la ilusión de un escenario hiperrealista como si de una fotografía se tratara partiendo de la combinación de técnicas de dibujo tradicional así como de la implementación de las herramientas de diseño gráfico; se utiliza sobre todo en cinematografía y recientemente se ha reaplicado a la difusión histórica dado la calidad del resultado final. Esta técnica es posible realizarla con PhotoShop o símiles, ofreciendo infografías muy detalladas, realistas y excepcionalmente didácticas.
 Ejemplo de ello son las infografías creadas por el ilustrador Guillem H. Pongiluppi sobre las iglesias del románico de la Vall de Boí (Lleida) en la guía didáctica La Vall de Boí, mil años de arte románico. Donde partiendo de fotografías reales, creó escenarios históricos para interpretar las claves del románico pirenaico. 



 Para ver el resto de infrografías de la publicación, consultar el blog de Guillem H. Pongiluppi : http://www.guillemhp.com/2009/01/01/la-vall-de-boi-mil-anys-dart-romanic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario